jueves, 1 de septiembre de 2011

Lenguaje y significación

Indicación. Después de haber realizado la lectura del tema “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”, relaciona las palabras o conceptos que te presentamos al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo, sobre las líneas. Se repiten las palabras dentro de las afirmaciones. Después de responder en forma individual, compararás tus respuestas con las de diferentes compañeros(as) en sus blogs, al menos en las de seis blogs de tu grupo. Y anotarán las respuestas correctas en los blogs de los demás.


CONCEPTOS

a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora, g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o) pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t) comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x) interacción comunicativa, y) El lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb) medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg) normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo, kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ) “representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos, qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.
 
1.- El es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado. y)El lenguaje
2.- La se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos. g)comunicacion
3.- La puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos. h)comunicacion humana
 
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las con las biológicas. h)comunicaciones humanas
5.- La  estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie. r)etologia
6.- El en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos. y)el lenguaje
7.- Gracias al hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura. l)contexto social
8.- El es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos. y) lenguaje
9. Todo posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral. m)cuerpo
10.- Por otro lado, los , sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social. pp)seres humanos
11.- Conocemos que los se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre. oo)sentidos de los signos
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar. h)comunicacion humana 
13.-El determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación. y) lenguaje
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el
el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano. dd)pensamiento
15.- El espíritu surge con el  y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción. dd)pensamiento
16.-A ello lo podemos denominar , puesto que se da en la relación cerebral y espiritual. k)conocimiento
17.- El nivel _ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo. ñ)intrapersonal
18.-Es a través de los _ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento. i)codigos
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a_ experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal. hh)palabras
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra _ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más. n)cultura.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos _ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos. w)la informacion
22.- Para comprender la importancia del _ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios. y)lenguaje
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras_. s)experiencias.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la _ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio. e)capacidad simbolica
25.- El _ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia. y)lenguaje
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el _ de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados. y)lenguaje
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie. tt)sobrevivencia
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos _ de todo lo que acontece y nos interesa saber. w)la informacion
29.- Podemos prender la _ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet. f)computadora
30.- No todos los _ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica. vv)seres humanos
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes _ los que nos representa la vida. ss)significados
32.- A través de _ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos. cc)palabras
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “__”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente. ññ)representaciones simbolicas
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del __ y podemos crear lo que nos plazca. oo)sentido de los signos
35.- Con las __que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo. cc)palabras
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o ¬¬__que adaptamos. ee)percepcion
37.-El _ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos. dd)pensamiento
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen __ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad v)imagenes y sonidos
39.- El __, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada. y)lenguaje
40.- Los _, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario. qq)simbolos
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma __de la realidad. ii)perpeccion
42.- Las _ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros. mm)simbolizaciones
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio _ como principal soporte de lenguajes. m)cuerpo
44.- Antes no existían _que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales. ff)medios soportes
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos _ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando. bb)medios
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los _ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo. u)ideogramas
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los _ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras. u)ideogramas
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas _ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas. mm)simbolizaciones
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los _o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera. u)ideogramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario